jueves, 29 de noviembre de 2012

LA EXPERIENCIA


El ahora como la eternidad son inabarcables. Creemos que la experiencia, como algo acumulable nos abrirá paso en la maraña del acontecer. Pensamos que con el tiempo aprenderemos a usar la experiencia como herramienta casi infalible para retrasar el efecto de lo ya probado, de lo conocido, de lo que yace moribundo en la explanada de la mente.
Es la medida en la confiamos.

Pero hay alguien entrenado en la destreza de lanzarse al vacío? Puesto en la tarea de cometer el extravío de entregarse a la eternidad del ahora?

Dame la mano, que quiero regresar para contártelo..

lunes, 2 de abril de 2012

EL MIEDO

El panóptico perfecto permite la vigilancia de cada una de las celdas por un solo vigilante que situado en el centro del edificio gira constantemente 360 grados su mirada.
Cada uno se construye su edificio, gastamos prácticamente todos nuestros recursos en dicha tarea y nos ocupa todos nuestros días, pero el vigilante vacila, miente, mata, exagera, envidia, odia, sospecha. Estamos continuamente bajo su mirada,  lo hemos contratado nosotros mismos y lo alimentamos.

domingo, 25 de marzo de 2012

TIEMPO

Caminando las mismas calles por donde hace años transcurrían días como hoy en compañía de algún amigo cercano y a la vez ajeno como lo somos todos. Caminamos juntos y descompasados en distintos tiempos y pensamientos aunque la conversación verse, al parecer sobre lo mismo. Que difícil constatar si estamos ahí! a veces percibimos, pero con frecuencia imaginamos al acompañante por lo símil del código detrás de la cáscara que nos envuelve y parece entonces que habitamos el mismo lugar y tiempo.
Intento de traspasar la piel que nos recubre, intento de acompasar los latidos, intento de hilvanar el discurso que nos construye, intento de demolerlo para encontrarnos ahí donde aceptamos que la calle peligrosa de esta vasta ciudad es solo otra proyección de nuestros pasos.
En la estación nos despedimos y cada uno regresa al lugar familiar de si mismo, con habitaciones desordenadas, camas sin hacer, puertas y ventanas cerradas o en el mejor de los casos entreabiertas.
Otra eternidad dislocada se repite y nos absorbe en esa realidad de la calle en ciudades peligrosas.

jueves, 19 de enero de 2012

ALIMENTO

A  este vehículo cuerpo que habitamos, al cual procuramos alimentos como a una maquina que necesita combustible, sin detenernos a observar que digerimos distintas calidades de nutrientes. Un pan sustancial  y matérico para uno de los cuerpos y el otro pan que nutre los otros: el emocional y el mental. Nave y piloto están unidos por la sutil materia psíquica formada por las impresiones y estímulos de toda índole. Cuerpo como forma y piel como superficie encierran otros aparatos que nos constituyen, dispuestos perfectamente a recibir el alimento.
Engullir sin percatarse deterioran como no procurar nutrición alguna.

domingo, 8 de enero de 2012

EL SUEÑO

Sin poder separar entre exterior e interior nos precipitamos en la continua equivocación.
Afuera el modelo a seguir está de continuo colocado como la zanahoria suspendida en la vara delante de nuestros ojos. Seguimos aferrados a la ilusión de conseguir eso que está allá, adelante, a un paso más, el fin.

Atropellamos los días sin darnos cuenta que éste es único e irrepetible

viernes, 6 de enero de 2012

LAS COSAS

En estado de vigilia nos sentimos separados del sueño; con los párpado abiertos vemos, descodificamos, aquello que nos circunda, tan honesta, la mesa nos parece mesa y la infinidad de objetos que nos rodean parecen poseer sentido. Pero solo otorgamos sentido a lo que sentimos, por eso esas piezas desperdigadas por esa realidad llamada mundo parecen componersen en un orden. Por otra parte esas materias moldeadas fuera de nuestro cuerpo que denomimamos objetos, ejercen sobre nosotros la capacidad hipnótica de seducirnos. Creados como entes los convertimos en participes cotidianos que hablan sin nosotros,  mientras habitan y pueblan nuestro espacio cubriendo la necesidad por la cual fueron creados; hacernos comodo y placentero nuestro transito.  Hay otros objetos llamados útiles que se han diseñado como herramientas que  alimentan el sueño de liberarnos del peso del trabajo, del esfuerzo, de la lucha contra la ... contra el ...
El sueño es continuo, pese al supuesto estado de vigilia.

domingo, 1 de enero de 2012

EQUIPAJE

Ya que esta mente carnal a la que estamos sujetos, nos obliga a la materia, encuentro algún resquicio e intento hacerle una trampa...
Para ir de un lugar a otro, incluso de una ciudad a otra, haciendo la maleta y pensando en lo necesario, apunto en la lista:
me sobran necesidades
me sobran preocupaciones
me sobran dificultades
me sobran las mentiras y sospechas

me falta comprender